¿QUÉ ES EXCEL Y PARA QUÉ SIRVE?
Excel es un programa informático desarrollado por la empresa Microsoft y que forma parte de Office que es una suite ofimática que incluye otros programas como Word y PowerPoint.
¿PARA QUÉ SIRVE EXCEL?
Excel se distingue de todos los programas ofimáticos porque nos permite trabajar con datos numéricos. Con los números que almacenamos en Excel podremos realizar cálculos aritméticos básicos y también podremos aplicar funciones matemáticas de mayor complejidad, o utilizar funciones estadísticas
entorno inicial DE EXCEL
La característica principal de Excel, tal como lo conocemos hoy en día, es que la pantalla principal muestra una matriz de dos dimensiones, es decir, está formada por columnas y filas. De esta manera se forman pequeños recuadros que conocemos como celdas donde cada una de ellas tendrá una dirección única que estará conformada por la columna y la fila a la que pertenece, es decir, la dirección será una letra (columna) y un número (fila). Por ejemplo, la celda superior izquierda de la matriz tiene la dirección A1.
En cada una de las celdas podemos ingresar datos numéricos y alfanuméricos. Una manera de saber si Excel ha reconocido un dato como un número, o como un texto, es que si introducimos un dato de tipo texto se alineará a la izquierda de la celda mientras que los datos numéricos se alinearán a la derecha.
De esta manera sabemos que Excel reconoce entre un dato numérico y un dato alfanumérico en cada celda.
Barras de herramientas
En la barra de herramientas de Excel se encuentran los iconos más importantes de la aplicación y los que los usuarios utilizan con mayor frecuencia. Se le conoce también con el nombre de barra de botones y desde ella podemos realizar todo tipo de acciones sobre el archivo que estemos editando.
Barra de inicio
La primera opción que aparece en la barra de herramientas de Excel es la barra de Inicio. Dentro de esta barra, encontraremos los elementos que se indican a continuación:
- Portapapeles: desde aquí podremos pegar contenidos del portapapeles, cortar una parte del documento, copiarlo e incluso copiar un formato determinado.
- Fuente: esta opción nos permite modificar el estilo de la fuente que utilices así como aplicar todo tipo de efectos ya sean negritas, cursiva, subrayados, aumento y disminución del tamaño o el tipo de letra.
- Alineación: en esta opción podremos trabajar con el texto alienándolo hacia la parte superior, central o inferior.
- Número: podremos elegir la forma en la que queremos que se muestren los números o valores de una celda, el porcentaje o moneda y la fecha/hora.
- Estilos: este apartado nos permite definir el estilo que queremos para las celdas, podremos resaltar las más importantes, crear una tabla o copiar el estilo de una celda determinada a otro conjunto de celdas.
- Celdas: desde aquí podremos insertar columnas, pestañas, eliminarlas, e incluso definir el tamaño de las filas o columnas.
- Modificar: en este apartado podremos ver la suma total de un conjunto de celdas, copiar fórmulas, borrar datos, organizar un conjunto de datos o seleccionar un texto determinado.
Barra de insertar
La barra de insertar es una opción de la barra de herramientas de Excel desde la que podremos ver las alternativas que nos permiten insertar pequeños gráficos, imágenes, tablas entre otros muchos elementos. Los apartados que la componen son los siguientes:- Tablas: podremos crear tablas dinámicas para hacer un resumen de los datos o bien crear otro tipo de tabla que sirva para analizar una serie de datos determinados.
- Ilustraciones: esta opción nos permite insertar imágenes, imágenes ya prediseñadas, formas como flechas, triángulos o círculos así como SmartArt, que son una serie de gráficos muy visuales para ofrecer información más fácilmente
- Gráficos: desde esta opción podremos insertar gráficos de todo tipo. ya sean gráficos de barras, lineales, circulares, de áreas, un gráficos de dispersión y cualquier otro tipo de gráfico.
- Vínculos: esta opción de la barra de herramientas es necesaria para poder crear hipervínculos directamente de una página web, así como una imagen determinada o cualquier otro tipo de datos.
- Texto: en esta parte podremos insertar cuadros de teto, crear un encabezado o pie de página, crear textos decorativos, insertar una línea de firma, un objeto o un símbolo.
Barra diseño de página
Desde la barra de diseño de página podremos modificar todo lo relacionado con márgenes, orientación de la página, saltos de página y otras muchas opciones. Los elementos que conforman esta parte de la barra de herramientas son los siguientes:- Temas: desde aquí es posible cambiar el formato de todo el documento incluyendo fuentes y efectos, así como los colores.
- Configurar página: podremos establecer el tamaño de los márgenes, cambiar la orientación de la página, elegir un fondo o especificar saltos de página.
- Ajustar área de impresión: esta opción es válida cuando necesitamos imprimir una parte determinada del documento. También para ajustar la escala de impresión.
- Opciones de la hoja: desde esta opción es posible ver unas líneas determinadas, establecer cuáles son las que queremos imprimir de forma específica, ver los encabezados e incluso imprimirlos tanto de filas como de columnas.
- Organizar: esta opción permite traer al frente o enviar al fondo un teto o imagen , alinear los bordes de varios objetos, agruparlos o girarlos.
- Revisar
- La ficha de menú Revisar Excel es una barra horizontal que forma parte de la cinta de opciones de Excel y sirve para revisar la ortografía y gramática, buscar una palabra en un diccionario de sinónimos, revisar marcas o cambios realizados por otras personas y comparar documentos. La ficha Revisar permite proteger las hojas de cálculo y libros de trabajo mediante contraseña.
- Datos
- La ficha de menú Datos Excel es una barra horizontal que forma parte de la cinta de opciones de Excel y sirve como ayuda para manipular datos. Por ejemplo, puedes utilizar esta ficha para importar datos externos como Access, SQL Server, archivos csv, xml y más. La ficha Datos permite además filtrar y ordenar celdas, validar sus datos, así como agrupar y desagrupar datos.
- Vista
- La ficha de menú Vista Excel es una barra horizontal que forma parte de la cinta de opciones de Excel y sirve para cambiar la forma de ver la hoja de trabajo, permite ver u ocultar las líneas de la cuadrícula que forman las celdas de la hoja de trabajo, además de ajustar el zoom del documento (acercar o alejar el contenido).
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